TERCER ETAPA DEL TALLER BÁSICO DE MICROHISTORIA

Hace un año, un muy buen amigo nos comentó una de sus múltiples reflexiones, respecto al “Taller básico de microhistoria” que organizamos juntos (no pongo su nombre porque a él le gustaría que sólo fuera una línea o conjunto de asteriscos que lo mantengan en el anonimato):

¿El arte sirve para algo? No lo sé con la suficiente claridad que desearía; pero lo que sí sé es que por medio de eso llamado “arte” he podido reunir a mi familia. He logrado establecer con ella formas de interacción que hubiera sido imposible tener de otra manera. Formas en las que nos permitimos jugar roles distintos a los que desempeñamos dentro de la esfera de nuestra vida cotidiana. Por medio de la interacción que hemos generado entre nosotros, he podido ver cómo ésta complementa mi vida con ellos, la hace más rica, más integral.

Esta pequeña reflexión podría haberse dejado pasar, podría haber sido abandonada como si fuera una huérfana, ya que parece poco importante frente a preocupaciones como el pagar la renta del pequeño lugar que nos protege de la lluvia. Sin embargo, nos pareció tan relevante que decidimos adoptarla como nuestra.

Esa idea (ahora convertida en nuestra hija) ha guiado nuestro actuar, nos ha llevado a esforzarnos para que ese taller que iniciamos hace 365 días no desaparezca, nos ha motivado a encontrar estrategias para que más personas se unan y se conviertan en agentes activos de este proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hemos hecho posible que muchas personas abran su corazón y nos cuenten un poco de lo que ha sido su vida (no importando si al mismo narrador le parece poco importante). Nosotros tenemos la plena certeza de que todas y cada una de las historias que nos han compartido nos hablan de vidas hermosas, cargadas de un valor enorme para quien tuvo la fortuna de estar cerca de ellas.

Sabemos que las personas que compartieron con nosotros sus historias se han convertido ahora en parte de nuestra familia. Incluso tenemos claridad de un aspecto aún más profundo; que siempre lo han sido y que sólo necesitábamos estar atentos para recordarlo.

Gracias a todos los que nos han hecho recordar que sus vidas están en estrecha sintonía con las nuestras. Gracias por recordarnos que somos familia. Que somos uno.

Diciembre 2015
Coordinación general del Museo Guggenheim Aguascalientes





COMO ESTES TANTO 05: QUINTA RECOPILACIÓN DE NARRACIONES GENERADAS EN LA TERCER ETAPA DEL TALLER BÁSICO DE MICROHISTORIA, ORGANIZADO POR “EL ESFUERZO” Y “MUSEO GUGGENHEIM AGUASCALIENTES”

+ Ver publicación



COMO ESTES TANTO 06: SEXTA RECOPILACIÓN DE NARRACIONES GENERADAS EN LA TERCER ETAPA DEL TALLER BÁSICO DE MICROHISTORIA, ORGANIZADO POR “EL ESFUERZO” Y “MUSEO GUGGENHEIM AGUASCALIENTES”

+ Ver publicación



COMO ESTES TANTO 07: SÉPTIMA RECOPILACIÓN DE NARRACIONES GENERADAS EN LA TERCER ETAPA DEL TALLER BÁSICO DE MICROHISTORIA, ORGANIZADO POR “EL ESFUERZO” Y “MUSEO GUGGENHEIM AGUASCALIENTES”

+ Ver publicación