RESIDENCIA 003 | ENE'16














+ Leer más



PULSO · SOLSTICIO DE INVIERNO | DIC'15














+ Leer más



RESIDENCIA 002 | NOV'16















+ Leer más



BAJO UN MISMO SOL, NUBLADO














+ Leer más



RESIDENCIA 001 | NOV'15















+ Leer más



1+1=1+1



Bicske, Hungría. Numerosos migrantes se negaron este jueves a bajar de un tren en Hungría que debía conducirlos a la frontera con Austria, y que fue detenido por las autoridades para que sus pasajeros fueran llevados a un campamento de refugiados, constató la Afp.

Muchos refugiados permanecieron en el tren, o cerca de los vagones, gritando "¡Alemania!", "SOS", y "No camp", después de que la policía húngara intentó embarcarlos en autobuses con destino [...]

+ Leer más



TERCER ETAPA DEL TALLER BÁSICO DE MICROHISTORIA



Hace un año, un muy buen amigo nos comentó una de sus múltiples reflexiones, respecto al “Taller básico de microhistoria” que organizamos juntos (no pongo su nombre porque a él le gustaría que sólo fuera una línea o conjunto de asteriscos que lo mantengan en el anonimato):

¿El arte sirve para algo? No lo sé con la suficiente claridad que desearía; pero lo que sí sé es que por medio de eso llamado “arte” [...]

+ Leer más



CHAPAREKE HIDROCÁLIDO | TERCERA ETAPA DE INVESTIGACIÓN: TRABAJO EN PROCESO












+ Leer más



SEGUNDA ETAPA DEL TALLER BÁSICO DE MICROHISTORIA



Estas historias son narraciones vividas y compartidas en el último viaje realizado con abuelos que hemos tenido experiencias que creemos que le pueden servir a alguien para reflexionar o simplemente como recuerdos que queremos compartir [...]





+ Leer más



CHAPAREKE HIDROCÁLIDO | SEGUNDA ETAPA DE INVESTIGACIÓN













+ Leer más



ESCENARIOS PARA UNA PIEDRA | AXEL FLORES



Ante una obra pictórica: ¿hacia dónde enfocamos nuestra mirada?, ¿qué es lo central y qué es lo periférico?, ¿es posible descentrar la mirada, subvirtiendo lo “central” por lo “periférico”?, más aún: ¿es posible eliminar las jerarquías visuales, y mirar el todo como un tejido donde cada parte puede tener el mismo valor?

Estas son algunas de las preguntas fundamentales que detona la serie de pinturas [...]

+ Leer más



MÉTODO MICHIGAN



Nuestro corazón se encuentra en la calle, nuestros sueños andan vagando libremente por la arteria principal de nuestro corazón, llamada: esperanza. Nos apropiamos de la calle y expropiamos la imaginación que nos ofrece un libro, para así llegar a la construcción colectiva de un mundo mejor.
Así paso cuando junto el Museo Guggenheim Aguascalientes, ocupamos la Plaza de Armas en Aguascalientes Ags (26 de febrero 2015). Sucedió que se incendió de Arte la presentación del libro "Método Michigan". Nos armamos de un diálogo simple pero [...]

+ Leer más



EXPOSICIÓN MUSEO GUGGENHEIM AGUASCALIENTES



Escoria es el nombre que se le da a todos aquellos desechos tóxicos producto del proceso industrial de fundir metales. Escoria es la materia del arte que hoy nos reúne, la cual proviene del Cerro de la Grasa de Aguascalientes, un contaminado depósito de desperdicios que conforman una pesada masa oscura compuesta por millones de piedras negras que han permanecido amontonadas durante [...]


+ Leer más



PORFIADOS



Tienes un jardín de juventud,
que cultivas con mucho fervor.
Aprenden de ti toda tu virtud,
tienes que luchar por ser mejor.
[…]

Una frase que me ha impulsado a seguir trabajando es la que varias veces me ha repetido un amigo: “En nuestro contexto, producir arte es casi un milagro”. Y es que nuestras circunstancias no favorecen la creación del arte, y sin embargo, nos aferramos a producir [...]

+ Leer más



TALLER BÁSICO DE MICROHISTORIA



¿Qué valor tiene la historia de mi vida?¿La de mi familia o comunidad? ¿A quién le interesa saberla?

Una de las razones principales del por qué la humanidad se ha podido mantener en pie, es que ha encontrado la manera de transmitir sus aprendizajes de generación en generación. Conocimientos que permiten al hombre saber cómo actuar en las múltiples situaciones qu ese le presentan día a día. [...]


+ Leer más



CHAPAREKE HIDROCÁLIDO | PRIMER ETAPA DE INVESTIGIACIÓN



En una afortunada ocasión en la que me encontraba desenterrando documentos del Archivo Histórico de la Ciudad de Aguascalientes me encontré una serie de periódicos de nombre muy singular: El Fandango, un diario editado a principios del siglo XX, cuyo dueño era un sujeto llamado Jesús F. López.

Me di a la tarea de leerlos atentamente [...]


+ Leer más



EL DERRUMBE DEL “MONUMENTO A LA DESHUMANIZACIÓN Y LA BARBARIE"



Monumento horizontal Un monumento se erige como recuerdo de un acontecimiento o personaje relevante, el derribe de un monumento implica la pretensión de borrar el recuerdo del acontecimiento o personaje referido.

Cuando algunos ciudadanos de Ciudad Juárez y El Paso [...]

+ Leer más



HIMNO DE LOS DURMIENTES



En 1894, Salomón Guggenheim, desde su cómoda sala en Nueva York, observa las imágenes fotográficas en tonos ocres de un pequeño poblado en México, el cual tiene un nombre impronunciable (Villa de nuestra señora de la Asunción de las Aguas Calientes). En ellas, observa la posibilidad de colocar su nueva empresa metalúrgica.

El respetable señor Guggenheim al ver dichas imágenes y aprovechando las oportunidades que el presidente de la Republica Mexicana (Porfirio Díaz) ha otorgado a empresarios[...]

+ Leer más



UNDER THE SAME SUN
















+ Leer más